Ampliació de la durada del permís de paternitat

paternitatA partir del día 1 de enero de 2017, el permiso de paternidad se ha ampliado de dos a cuatro semanas. Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.

En efecto, el artículo 134.4 de la CE establece que “si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”.

La prórroga automática de los presupuestos del año 2016 hace que diversas disposiciones queden prorrogadas y otras finalicen o den comienzo.

En este último supuesto se encuentra la ampliación del permiso de paternidad, que se ha ampliado de 2 a 4 semanas. En efecto, la Ley de Presupuestos para el año 2016 modificó la Ley 9/2009, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, estableciendo su entrada en vigor el 1 de enero de 2017, después de años de suspensión de una norma que debía haber entrado en vigor el año 2013.

Así, los trabajadores que sean padres a partir de este año 2017 tendrán derecho al citado permiso de paternidad que es intransferible y voluntario. Además, esas cuatro semanas de permiso por paternidad son compatibles con la baja maternal de la madre y han de ser disfrutadas en los primeros nueve meses de vida del bebé.

El citado derecho podrá disfrutarse a jornada completa o parcial.