¿Com obtenir finançament quan el banc tanca l’aixeta?

DinersSi la banca cierra el grifo a la financiación empresarial, existen vías alternativas que permiten obtener financiación, bien sean públicas o privadas. En las próximas líneas damos a conocer a grandes rasgos algunas de ellas, como lo Business Angel, Venture Capital y Crowdfunding o Micromecenazgo.

Business Angel

Se trata de personas físicas que invierten una parte de su patrimonio en empresas potencialmente innovadoras y que, además de dinero, aportan gratuitamente al emprendedor sus habilidades, su experiencia, sus redes de relaciones y parte de su tiempo.

A cambio de esta financiación, el Business Angel participa en la sociedad como un socio más y a medida que la empresa genera beneficios va recuperando su inversión inicial y si puede obtiene beneficios.

En Cataluña la red de Business Angels está integrada, entre otras firmas, por las siguientes: Antai BAN, BCN Business Angel, ESADE, Club de Emprendedores, Inversores y Empresarios ESADE-ALUMI, Red de Inversores Privados y Family Offices de IESE, Keiretsu Forum Barcelona, EIX Technova, Asociación de Business Angels First Tuesday, BANC, Business Angels Network Catalunya, SeedRocket, etc.

Por ejemplo:

BCN Business Angels (www.bcnba.com/) es un grupo privado e independiente de inversores y Family Office, especializado en la inversión en empresas de reciente creación (start ups) para potenciar su crecimiento. Su objetivo es poner en contacto inversores potenciales con los proyectos o emprendedores que buscan financiación y gestión en su crecimiento.

BANC, Business Angels Network Catalunya (www.bancat.com/es) es una institución privada que pone en contacto inversores privados (business angels) y emprendedores que buscan financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

2. Venture Capital (Una clase de capital riesgo)

Las Venture Capital son unas entidades de capital riesgo que financian start ups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo, a cambio de un porcentaje de la empresa, además de hacerse con derechos de voto y/o un lugar en el órgano de administración.

Las firmas de Venture Capital suelen estar formadas por varios socios que se encargan de invertir los fondos con los que cuenta la firma. Estos fondos suelen ser proporcionados por otros inversores (institucionales o no) que buscan una alta rentabilidad, así como también por fondo de pensiones, dinero público, etc.

Las Venture Capital invierten una cantidad determinada de dinero en varias start ups para diversificar riesgos y con la esperanza que alguna de ellas consiga el éxito, ofreciendo una alta rentabilidad ya sea a través de su venta a otra empresa o con su salida a bolsa.

En general este tipo de capital riesgo es adecuado para empresas con proyectos de base tecnológica.

En Cataluña la red de entidades Venture Capital está integrada, entre otras firmas, por las siguientes: BCN EMPREN, FONSINNOCAT, INGENIA CAPITAL, INVERNOVA I, INVERTEC ONA CAPITAL, etc.

Por ejemplo:

FONSINNOCAT es un fondo gestionado por Highgrowth (www.highgrowth.net), que es una empresa financiera independiente que invierte, apoya, asesora y proyecta a empresas innovadoras con potencial de crecimiento, bien a través de la gestión de fondos de capital riesgo destinados a empresas en fases iniciales de lanzamiento, bien a la asesoría financiera y formación para emprendedores.

ONA CAPITAL (www.onacapital.com) es una sociedad de inversión autorizada como sociedad de capital riesgo, participada por empresarios de la comarca de Osona que invierte en pequeñas y medianas empresas, aportando recursos económicos y también know-how empresarial -conocimientos, experiencia y contactos- a cambio de ser accionista de las empresas.

INVERTEC (www.invertec.es) está participada por la Generalitat de Cataluña, el CIDEM y la mayoría de las universidades catalanas. Tiene 2 instrumentos de financiación diferenciados: el préstamo participativo convertible de capital concepto y el préstamo participativo convertible de capital semilla de co-inversión con inversores privados o fondos de capital riesgo.

3. Crowdfunding (Micromecenazgo)

El crowdfunding se puede describir como micromecenazgo. Consiste en que un grupo de personas, a través de pequeñas aportaciones, financie colectivamente un proyecto que puede ser de naturaleza variada. Por ejemplo, un grupo de música quiere grabar un disco pero no cuenta con los recursos necesarios ni tiene ninguna compañía discográfica que se lo produzca. Este grupo puede intentar financiarlo a través del crowdfunding, para lo cual usará algunas de las plataformas que existen dedicadas a este tipo de micromecenazgo. De esta forma, en lugar de tener una única fuente de financiación tendrá a un grupo de personas que han colaborado. Si consigue alcanzar su objetivo económico el grupo, que antes no podría grabar, podrá hacerlo. El ejemplo sirve igual para cualquier obra de teatro, un curso, un proyecto social, etc.

Existen diferentes tipos de crowdfunding: donaciones monetarias realizadas por personas que no esperan nada a cambio, como es el caso de las realizadas a ONGs obras sociales; aportaciones monetarias realizadas por personas que a cambio reciben una recompensa relacionada con el producto o servicio financiado, como por ejemplo unas entradas para ir al teatro o al cine, un pin, un disco; invertir en masa en una empresa a cambio de recibir acciones o participaciones en la misma; y financiar en masa, mediante préstamos o créditos, a cambio de un interés y la devolución de la aportación en un plazo determinado.

¿Cómo funciona el crowdfunding en general?

El emprendedor envía el proyecto a la web del intermediario (pone en contacto virtual al emprendedor y el inversor), indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas… (Un pin, una camiseta, un póster…) o intangibles (asistir a un preestreno, aparecer en los títulos de crédito, una fiesta…). Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la propia web. Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días. Se promociona lo máximo posible. A la finalización del plazo se verá si ha obtenido la financiación o no.

Del número de proyectos y plataformas de micromecenazgo existentes en Cataluña destacamos: Verkami (www.verkami.com/), orientada a proyectos culturales; startValv (www.startval.com/), que financia proyectos creativos  culturales; Goteo (goteo.org/), que es una plataforma destinada a proyectos para el bien común; totSuma (www.totsuma.cat/), plataforma de financiación colectiva para proyectos de país; WorldCoo (www.worldcoo.com/es/), que financia proyectos solidarios; Lemon Fruits (www.lemonfruits.com/es), micromecenazgo para empresas jóvenes; CoopFunding (www.coopfunding.net/es/), promueve la autogestión para facilitar a los proyectos el acceso a la financiación colectiva.

Recientemente el Gobierno español ha decidido no dar curso al anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que en su Título V regulaba por primera vez en España el crowdfunding, tanto en la modalidad de préstamo (lending *crowdfunding), como en la de aportación de capital (equity crowdfunding), que ha quedado finalmente diluido en una serie de medidas de desgravación dentro del proyecto de reforma fiscal.