La prestació de maternitat exempta?

mother-and-babyLa reciente y ya conocidísima sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 6 de julio de 2016 declara la exención en renta de la prestación por maternidad que satisface la Seguridad Social, en contra de la opinión de la Agencia Tributaria, claramente manifestada en varias consultas publicadas a su página web. Como es la segunda vez que se pronuncia en el mismo sentido, quizás vale la pena pensarse si pedir o no la devolución de los impuestos ingresados por el hecho de haber declarado la prestación por maternidad.

Sin embargo, hey que tener en cuenta que habrá que ir a Tribunales dado que la negativa a la devolución por parte de Hacienda está más que asegurada. Dado que ningún otro Tribunal se ha pronunciado, y el Supremo tampoco, quizás el Tribunales de Justicia acaben dando la razón a los contribuyentes. Y, como que estamos hablando de una devolución de alrededor de 3.000,- € anuales, quizás compensa.

Las posibilidades por los residentes de la Comunidad de Madrid son mucho más elevadas que los de otras comunidades, puesto que tienen estas sentencias pronunciadas por el Tribunal que juzgará el caso. En otros territorios habrá que iniciar un procedimiento de rectificación de declaraciones tributarias, esperar la negativa de la administración, recurrir al Tribunal Económico Administrativo correspondiente , y como que no resolverá en plazo, interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia. Y, mientras tanto, esperar que ningún Tribunal, en especial, el Supremo se pronuncie en contra.

El Tribunal argumenta la exención basándose en la interpretación del artículo que regula las exenciones de las prestaciones familiares de la seguridad social. En el párrafo tercero del artículo dice, hablando de las prestaciones satisfechas por la Seguridad Social, que “igualmente estarán exentas las demés prestaciones públicas por nacimiento, parte o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”. En el párrafo cuarto de este artículo se declaran expresamente exentas “también las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas y entidades locales”. El tribunal argumenta que si las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas y entidades locales también están exentas necesariamente lo tienen que estar las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, exención que estaría incluida dentro de la redacción del párrafo tercero del artículo.

La solución final no está clara. Dependerá de la sentencia que en su día dicte el Tribunal Supremo. A mí se me ocurren argumentos a favor y en contra. Lo que está claro es que, hoy por hoy, Hacienda dice que no.

Addenda: El Tribunal Superior de Justícia de Andalucia acaba de declarar en una sentencia del pasado mes de octubre, que acaba de conocerse, que la prestación de maternidad no está exenta.