La prioritat del conveni col•lectiu d'empresa, un vestit gairebé a mida

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Cuántas veces no hemos pensado que los salarios establecidos por los convenios colectivos que afectan al sector de nuestra actividad son muy elevados? ¿Que no se adaptan a nuestra realidad productiva y económica? ¿Que son demasiado rígidos? Pues bien, la normativa laboral actual permite adaptar determinadas condiciones laborales a las circunstancias específicas productivas y económicas de las empresas, lo cual permitirá a las empresas escapar de las rigideces de los convenio colectivos actuales. 

En efecto, la normativa laboral permite la aplicación prioritaria de los convenios colectivos de empresa sobre los de ámbito superior (sectoriales, estatales, autonómicos, provinciales), pero sólo y exclusivamente respecto de ciertas materias.

Las nuevas condiciones pueden negociarse en cualquier momento de la vigencia del convenio que les sea aplicable y no requieren más requisitos que la voluntad de negociación entre las partes.

¿Qué condiciones laborales pueden ser objeto de negociación en los convenios de empresa?:

a) La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa. Se refiere a todos los conceptos salariales, pero no a los extrasariales, como, por ejemplo, el plus de transporte o las dietas. Con ello, el salario podrá aumentarse o reducirse, desmarcándose del convenio colectivo de ámbito superior.

b) El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos. Podrá pactarse si las horas extras se compensan o se abonan y en qué cuantía.

c) El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones. Se podrá dotar la empresa de mayor flexibilidad horaria del tiempo de trabajo, pero no modificar la duración máxima anual de la jornada de trabajo ni la duración de las vacaciones.

d) La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores. Se refiere a la posibilidad de adaptación de la clasificación profesional a las características de la organización de la empresa, sin que ello implique modificar la regulación establecida en el convenio de ámbito superior.

e) La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la ley a los convenios de empresa. Por ejemplo, identificar las actividades que pueden dar lugar al contrato de obra o servicio.

f) Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. Aquí entrarían en juego los permisos como lactancia, atender el cuidado de hijos menores de 12 años, personas con discapacidad o cáncer, etc.

g) Aquellas otras que así lo dispongan los convenios colectivos de ámbito superior (de ámbito estatal o autonómico, pero no provincial)

Además, los acuerdos o convenios colectivos de ámbito estatal o autonómico, no así los provinciales, pueden ampliar las materias en las que tiene prioridad aplicativa el convenio colectivo de empresa.

En todo caso, los convenios colectivos de ámbito superior al de la empresa seguirán siendo aplicables respecto de las materias no regulables y no reguladas por el convenio colectivo de empresa.

Hay que tener en cuenta que si no existe representación legal de los trabajadores (delegados de personal o comité de empresa) no será posible negociar el convenio de empresa, ya que la Ley sólo concede representatividad para negociar a las empresas y a los representantes de los trabajadores.

En el supuesto de negociar un Convenio Colectivo de empresa hay que ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral y, una vez suscrito el mismo, hay que depositarlo en el Registro de Convenios Colectivos, siendo sometido al control de legalidad por parte de la autoridad laboral.

Esta herramienta puede ser interesante para las pequeñas y medianas empresas con la finalidad de adaptar las materias antes comentadas a su propia realidad productiva y económica, huyendo así de las rigideces del convenio colectivo de ámbito superior que los fuera aplicable.