Límit en l'impost de patrimoni

PatrimoniHay que reconocer que este artículo sólo interesará a quien haga impuesto de patrimonio y, además, viva de rentas. Por qué? Pues porque hay un límite en la cuantía que hay que pagar del impuesto de patrimonio. El límite se aplica, normalmente, cuando una persona tiene mucho patrimonio y pocas rentas. A pesar de que no es exactamente así, este límite viene a decir que la suma de los impuestos de renta y de patrimonio que pagas no pueden superar el 60% de lo que ganas. La cuota del impuesto de patrimonio se reducirá en todo lo que exceda del límite. Sin embargo, se establece una cuota mínima del impuesto de patrimonio del 20%.

No se tiene que tener en cuenta para el cálculo de este límite (i) ni los bienes que no son susceptibles de general rendimientos sujetos al impuesto de la renta ni (ii) las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos con más de un año de antelación a su transmisión.

La opción por la renta conjunta o la renta separada también influye mucho en el cálculo.

Si creéis que os encontráis en esta situación, tened en cuenta dónde invertís vuestro patrimonio por si afecta en el cálculo del límite y en el importe total a pagar.