Lloguers d'habitatges: decisions a prendre abans del 31/12/14 davant la reforma fiscal pel 2015

deducció lloguersLa reforma del IRPF pretende, según sus autores, reducir la factura fiscal, algo que en general es cierto, pero no hay que desconocer que existen unas modificaciones que incrementarán la factura fiscal.

Una de las novedades que seguro incrementará la factura fiscal a partir del año 2015, de no tomar las decisiones adecuadas antes del 31/12/14, se refiere a los alquileres de fincas urbanas.

La normativa tributaria vigente en materia de alquileres tiene ventajas tributarias, tanto desde el punto de vista del inquilino como del propietario.

Actualmente, el inquilino que firme un nuevo contrato de alquiler de vivienda habitual, sin perjuicio de la deducción que, en su caso, hubiese apro­bado cada Comunidad Autónoma, puede deducir el 10,05% del importe del alquiler satisfecho, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. Pues bien, dicha deducción desaparece para los contratos de alquiler que se formalicen a partir del año 2015. No obstante, la reforma fiscal mantiene dicha deducción para los contratos celebrados antes del 1/01/15 durante el tiempo que dure el alquiler.

Teniendo en cuenta que los contratos de alquiler celebrados antes del 2013 tenían una duración mínima de 5 años y los celebrados a partir de 1/01/13 de 3 años, podría resultar relevante fiscalmente proceder a ampliar la duración de los mismos antes del 31/12/14.

Por otra parte, actualmente el propietario que alquile su piso a un menor de 30 años que tenga ingresos superiores al IPREM puede reducir un 100% el rendimiento neto, reducción que desaparece para los contratos de alquiler que se formalicen a partir del 01/01/15, por lo que dicho rendimiento neto sólo podrá ser objeto de reducción en un 60%.

Por tanto, para los propietarios sería interesante intentar alquilar las viviendas desocupadas a menores de 30 años que trabajen y tengan un salario superior al Iprem (7.455,14€ anuales) antes de finalizar este año.