Nueva autorización de residencia para extranjeros estudiantes para buscar empleo o emprender un proyecto empresarial

El 4 de septiembre de 2018 entró en vigor una nueva autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial para los estudiantes internacionales que ya han finalizado sus estudios en España y cumplan determinadas condiciones.

Pueden permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de 12 meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial, los extranjeros que simultáneamente: (i) hayan finalizados los estudios en una institución de educación superior; (ii) y hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado.

Durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización de estancia por estudios y durante los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia, el estudiante ha de solicitar, mediante medios electrónicos, una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a residir. La administración comprobará que el estudiante extranjero haya obtenido el título, su cualificación y que disponga de un seguro médico. El estudiante deberá acreditar la suficiencia de recursos mediante una declaración responsable.

La solicitud, en el plazo indicado, prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. El plazo para resolver por parte de la administración es de 20 días, transcurridos los cuales se entiende concedida por silencio administrativo.

Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial el estudiante: (i) puede estar acompañado de sus familiares, en caso de que estos ya le hubiesen acompañado durante su estancia por estudios, estando en todo caso su permanencia vinculada a la situación del titular de la autorización principal; (ii) en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley de Extranjería.